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  • Cuando de ventas de motos se trata, se debe tener presente la garantía legal de conformidad para motos y así conocer todos los beneficios que ésta tiene como el tiempo de duración, qué componentes y accesorios cubre y cuáles no, además de saber que se debe hacer para introducir un reclamo en caso de presentar problemas. Todo esto con el fin de conocer con qué se cuenta al momento de cualquier inconveniente.

    Por lo tanto, una garantía legal de conformidad para motos es un deber de ley que tiene todo consumidor para hacer cualquier reclamo o cambio al vendedor si no está conforme con el producto o con el contrato de compraventa. Esta ley es aplicada a todos los productos que pueden ser nuevos o usados y el plazo que cubre es de dos años para los productos nuevos y de un año para los productos usados.

    La mayoría de las personas no piensan en las fallas que pueden presentar una moto o sus accesorios al momento de comprarlos. Por esa razón, es recomendable ser prudente y enterarse de cuáles son las razones que dan derecho a presentar un reclamo por inconformidad.

    Se consideran faltas cuando el producto no cumple con la descripción con la que el vendedor oferte dicho producto, o que lo haga inservible para usarlo.

    El consumidor inexcusablemente debe realizar el reclamo dentro de los primeros 6 meses transcurridos después de la fecha de la compra para que estos desperfectos le sean pagados. Si no lo hace dentro de ese lapso, entonces el vendedor tiene la ventaja de exigir del consumidor que pruebe que el daño existía al momento de la compra, y que no fue ocasionado por el incorrecto uso del producto.

    Cuando la moto o alguno de sus componentes no son aptos para el uso, la garantía legal de conformidad para motos da la opción de reparar o sustituir el producto que debe hacerse totalmente gratis sin cobrarse gastos de materiales, transporte y mano de obra.

    Corresponde hacer las reparaciones o sustituciones en un tiempo de espera prudente para el consumidor y que durante este, no se suspenda la secuencia de la garantía.

    Cuando se compre una moto nueva es necesario que la garantía la den por escrito y ésta debe ser mínimo de dos años. También existen las garantías comerciales, las cuales algunos fabricantes ofrecen de manera gratuita, o las ampliaciones de garantía que cubren la reparación de cualquier daño que aparezca mencionada en el contrato que se haya firmado.

    Ahora bien. Cuando de motos de segunda mano se trata, si son compradas a un profesional como un concesionario o un compraventas, las garantías ofrecidas son de un año y éstas excluyen, en función de los años de uso y del kilometraje, todo lo referente a elementos que se puedan desgastar como pastillas o discos de freno, bujías y elementos que no se incluyan en el texto de la garantía.

    Si por el contrario, se le compra a un particular, éste no debe o no está en la obligación de ofrecer ninguna garantía legal de conformidad para motos. Sin embargo, cuando se trata de motos V.O, a éstas se le aplica lo establecido en el Código Civil, donde se señala que en los seis meses posteriores a la venta, el vendedor debe indemnizar o reparar los defectos que tenga la moto en el momento de la compra. Esto se hace efectivo siempre y cuando el comprador pruebe por medio del informe de un perito que el defecto existía antes de la compra.

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